Por segundo año consecutivo, el gobierno de Israel estaría detrás de una campaña para ganar votos entre el publico.
Según una investigación reciente de la red independiente de verificación de datos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Spotlight, ha analizado cómo una agencia israelí vinculada al gobierno de Israel creó una campaña publicitaria digital destinada a aumentar los votos para la entrada de Israel en el Festival de Eurovisión 2025.
Según los hallazgos, la Agencia de Publicidad del gobierno de Israel, publicó anuncios dirigidos a través de las plataformas de Google en vísperas de la final de Eurovisión 2025 orientados a cómo votar por la canción de la representante israelí.
Paralelamente, en la plataforma de YouTube, un canal lanzado el pasado 20 de abril subió 89 videos entre el 6 y el 16 de mayo, dirigidos a audiencias de 35 países, alcanzando más de 8,3 millones de visualizaciones.
Además, el informe de la UER confirmó que no había indicios de uso de IA en estos videos, lo que sugiere la participación directa de Raphael.
Los anuncios estaban vinculados a una cuenta gubernamental verificada a través del Centro de Transparencia de Anuncios de Google, aunque el canal de YouTube en sí carecía de una etiqueta gubernamental oficial.
Otros países también realizaron campañas
Aparte de la campaña de Israel, la investigación de Spotlight señala que otros países también realizaron campañas publicitarias, como son Albania, Armenia, Grecia, Francia, Malta y Polonia. No obstante, a diferencia de la campaña israelí, estas campañas estaban gestionadas por los propios artistas a través de sus propias plataformas sociales, y la emisora competidora del país participante.
Cabe destacar, que la UER ha rechazado reiteradamente todos los llamamientos para que Israel sea eliminado de Eurovisión afirmando que el evento es una competición entre emisoras públicas y no entre gobiernos. Sin embargo, esta campaña de marketing financiada por el gobierno plantea preguntas sobre esa afirmación.
Sin embargo, la extensa promoción de Raphael omitió notablemente cualquier mención a la corporación de radiodifusión pública de Israel (Kan), lo que indica que la emisora no estaba directamente involucrada en la campaña publicitaria.
El gobierno de Israel también realizó una campaña en 2024
La campaña, fue descrita como "organizada y dedicada", ayudó a la candidatura israelí a obtener 323 puntos en el televoto, la segunda mayor puntuación de la noche, y terminó en quinto lugar en la clasificación general.
Fuente: Spotlight. Imagen: Pinterest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario