viernes, 23 de mayo de 2025

El director del Festival de Eurovisión hablar sobre los debates posteriores a Eurovisión 2025

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) reacciona ante las dudas sobre la situación actual  del Festival de Eurovisión.

Tras las peticiones de varios organismos de radiodifusión estén pidiendo información sobre las votaciones durante el Festival de Eurovisión 2025, el director del Festival de Eurovisión, Martin Green, ha publicado una carta abierta para hablar sobre los debates surgidos.

La carta dice:

"Querida y valiosa comunidad del Festival de Eurovisión:

La UER ha escuchado y participado activamente en las conversaciones entre los miembros, nuestros fans y los medios de comunicación tras el Festival de Eurovisión de este año.

Quiero felicitar nuevamente al ganador, JJ, y al equipo de ORF. Su actuación y canción ganaron el concurso con justicia, claridad y validez, y queremos asegurarnos de que ninguna conversación secundaria opaque este logro épico.

El sistema de votación ESC incluye múltiples capas de seguridad y un conjunto completo de reglas para garantizar la generación de un resultado válido. Nuestro socio de votación, Once Germany GmbH, utiliza sistemas redundantes y múltiples plataformas para garantizar la correcta entrega de los votos al sistema central.

Para el Festival de Eurovisión, se utilizan sistemas especialmente diseñados para supervisar y prevenir el fraude. Además, más de 60 personas en Colonia y varias más en Viena y Ámsterdam supervisan el proceso de votación en cada país y mantienen contacto directo con socios de telecomunicaciones y radiodifusión a nivel mundial. Todos los resultados son verificados mediante un sistema de ocho ojos por el director ejecutivo y los empleados senior de Once, quienes en conjunto cuentan con más de 40 años de experiencia en votación.

El supervisor independiente de cumplimiento, EY, supervisa y autentica los resultados. Cada decisión relacionada con los resultados se documenta y evalúa. Todo el proceso, incluyendo el cálculo de los resultados de la plataforma y los resultados de la votación, es revisado y verificado exhaustivamente por EY.

Toda votación del público, ya sea por SMS, llamada o en línea, evidencia la motivación de las comunidades o diásporas en torno a ciertos concursantes. Esto puede deberse a diversas razones, como atributos personales, historias personales, afiliaciones geográficas y actualidad. Históricamente, el ESC ha sido tan abierto a esto como otros concursos de canto y música, y programas de telerrealidad.

Cada año, el Grupo de Referencia del Concurso, compuesto por representantes de nuestros Miembros y que actúa en su nombre, analiza los datos proporcionados por nuestro socio con derecho a voto, Once, para recomendar las medidas a nuestro alcance que garanticen la seguridad de nuestras normas y sistemas, considerando factores externos actuales, como los avances tecnológicos y las influencias externas. Este proceso se llevará a cabo, como siempre, en junio de este año.

Junto con las discusiones del Grupo de Referencia, un aspecto que la UER analizará es la promoción de nuestros artistas por parte de sus delegaciones y partes asociadas. Dicha promoción está permitida por nuestras normas y actos para celebrar a los artistas, aumentar su visibilidad e impulsar sus futuras carreras —es una parte fundamental de la industria musical—, pero queremos asegurarnos de que no afecte desproporcionadamente la movilización natural de las comunidades y diásporas que observamos en las votaciones del público del entretenimiento.

Otro ejemplo es el número de votos que permitimos por persona: 20 por método de pago. Esto está diseñado para garantizar que el público de todas las edades pueda votar por más de una de sus canciones favoritas, y no hay evidencia actual de que afecte de forma desproporcionada al resultado final. Sin embargo, la pregunta ya se ha planteado, así que la analizaremos.

Como siempre, la UER y yo pediremos a nuestros miembros sus opiniones sobre este y otros asuntos.

Terminaré como empecé, felicitando a JJ y ORF que ganaron el Festival de Eurovisión 2025".

Fuente: Eurovision.tv. Imagen: UER.

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