La sociedad rumana de televisión (TVR), ha informado que la emisora no tiene la facultad de seleccionar las canciones para enviar las mejores al Festival de Eurovisión.
El director de TVR, Dan Turturică, ha destacado en la prensa local que el deterioro de la relación entre TVR y las discográficas del país es uno de los motivos por lo que el país se ausenta del Festival de Eurovisión.
El señor Turturică dijo:
"Tendrá sentido volver a participar en Eurovisión cuando se restablezca la relación entre la Televisión Rumana y los productores musicales rumanos. Porque uno de estos argumentos, aunque no sea el más importante, me viene a la mente, era que la Televisión Rumana promociona a muchos artistas con los que las productoras participan en el concurso, pero los beneficios que obtiene de esta colaboración, que deberían ser beneficiosos para ambas partes, no lo fueron. No fueron comparables a los de otras televisiones públicas que promocionan artistas".
El director de TVR añadió que la televisión nacional no tiene el poder de seleccionar las canciones para enviar las mejores a Eurovisión y las productoras no apoyan el enfoque cualitativo de TVR.
El señor Turturică añadio:
"La última vez que organizamos Eurovisión, cuando decidimos votar solo por el público y prescindir de un jurado de selección, muchas productoras dejaron de enviar a sus cantantes y de contribuir. Pero la televisión rumana... No podemos inventar cantantes, ni tampoco somos compositores musicales, por lo que nuestro poder para influir en la calidad de las canciones que entran en la selección, y por ende en la propia selección, para enviar a Eurovisión artistas de los que podamos sentirnos orgullosos y que sean considerados por muchos como representantes de la escena musical rumana, se ha vuelto muy limitado.
Volveremos a Eurovisión cuando realmente podamos traer al escenario eurovisivo a artistas rumanos que están realmente en lo más alto de la industria musical"
Rumanía en el Festival de Eurovisión
Rumanía debutó en Eurovisión en 1994, no obstante el país intentó participar en 1993, pero no logró pasar la ronda de preclasificación.
Los mejores resultados de Rumania en el concurso son dos terceros puestos, logrados en las ediciones de 2005 y 2016.
En 2023, el país fue representado por Theodor Andrei con el tema "D.G.T. (Off And On)", el cual no se clasifico para la final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario