El ministro de Cultura del Gobierno de Polonia, Bartłomiej Sienkiewicz, ha anunciado la liquidación de la televisión polaca (TVP).
Polonia podría retirarse del Festival de Eurovisión, Eurovisión Junior y Eurovisión Jóvenes Músicos de forma inminente tras la decisión del ministro de Cultura de poner en liquidación a TVP, radio Polonia y la agencia de prensa polaca (PAP).
Dicha decisión fue tomada debido al veto presidencial la financiación de los medios de comunicación públicos.
El señor Sienkiewicz explico:
"Debido a la decisión del Presidente de la República de Polonia de suspender la financiación de los medios de comunicación públicos, he decidido liquidar las empresas televisión polaca, radio Polonia y la agencia de prensa polaca.
En la situación actual, esta medida garantizará la continuidad del funcionamiento de estas empresas, llevará a cabo la reestructuración necesaria y evitará los despidos de empleados de las empresas antes mencionadas por falta de financiación".
Sienkiewicz añadió que la decisión de liquidar las empresas puede retirarse en cualquier momento.
Guerra por el control de los medios públicos
El veto del Presidente de Polonia, Andrzej Duda, (muy ligado al anterior gobierno) para impedir su financiación lo justifica debido a que, en su opinión, el ente público ha sido tomado ilegalmente, ya que hace unos días, el Primer ministro de Polonia, Donald Tusk, cesó a los presidentes de la televisión, la radio y PAP y nombró una nueva cúpula.
El señor Tusk dio señales durante la campaña de querer desmantelar la actual TVP, cuto ente público atacó en reiterada veces contra él durante los años de anterior gobierno.
El señor Tusk llego a decir que la televisión pública, "tal y como existe ahora, no merece ser financiada por el bolsillo de los contribuyentes", no obstante el pasado viernes se votó una propuesta de ley asociada a los presupuestos que incluía 3.000 millones de eslotis (unos 691 millones de euros) de financiación para los medios en forma de subvenciones sujetas a condiciones.
Hoy miércoles, el señor Tusk aseguró que la ley entraría en vigor en forma modificada . También agregó que el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional tendrá que crear un plan para el funcionamiento de los medios públicos con un presupuesto muy reducido.
Fuentes: Wiadomosci y Elpais. Imagen: Pinterest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario