miércoles, 16 de febrero de 2022

RTVE impulsa HISPAVISIÓN, un festival de música del idioma español

El presidente de RTVE en el foro Iberoamericano

Radiotelevisión Española (RTVE) impulsa HISPAVISIÓN, un festival de música en el que podrán participar todos los países unidos por el idioma español.

La noticia fue anunciada esta mañana 16 de febrero, por el presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, dentro del I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, organizado por RTVE con la colaboración de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

Según ha comunicado RTVE, ya está formado un grupo de trabajo, y la primera edición de Hispavisión se celebrará el próximo año en Cartagena de Indias (Colombia).

Hispavisión la sucesora del Festival de la OTI, un concurso en el que los países iberoamericanos competían de forma similar que en el Festival de Eurovisión.

¿Qué fue el Festival de la OTI?

El Festival de la OTI fue un concurso que nació en 1972 a imagen y semejanza del Festival de Eurovisión, donde cada uno de los países pertenecientes a la entonces Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) participaba con una canción. Se celebró por primera vez en Madrid el 25 de noviembre de 1972 y, tras una suspensión en 1999, su última versión tuvo lugar en Acapulco el 20 de mayo de 2000, totalizando 28 ediciones.

A diferencia de Eurovisión, la sede de La OTI se adjudicaba por sorteo entre varias propuestas o por acuerdo entre los países miembros de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas. España fue la mayor impulsora y organizadora del festival, y también fue el país más exitoso acumulando un total de seis victorias, cinco platas y cinco bronces. 

Fuente e imagen: RTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario