lunes, 24 de enero de 2022

La UER explica el arte temático de Eurovisión 2022


La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha revelado las inspiraciones detrás de los diseños del logotipo del Festival de Eurovisión 2022 y cómo puede esperar que el eslogan 'The Sound of Beauty' ('El sonido de la belleza' en español) se entreteja en la estructura de los espectáculos.

El tema de Turín es una representación visual del eslogan 'el sonido de la belleza'. Para representar el sonido y sus propiedades visuales (y bellas), el diseño se basa en la estructura simétrica y los patrones de la cimática, el estudio de los fenómenos de las ondas sonoras.

El término 'cimático' fue acuñado en la década de 1960 por Hans Jenny, un científico y filósofo suizo, derivado de la antigua palabra griega κῦμα (kyma), que significa 'onda'. Sus experimentos demostraron que si se colocaban polvos finos sobre una hoja de metal y se les aplicaban vibraciones de ondas acústicas, estas partículas se organizaban en patrones específicos.

Estos patrones, también conocidos como figuras de Chladni, se configuran, en el caso de los sonidos armónicos, en formas y composiciones geométricas simétricas, similares a las configuraciones de los mandalas.

El Jardín Italiano (o 'Giardini all'Italiana') fue una de las principales inspiraciones para la escenografía (más sobre eso más adelante...), y se notó que estos jardines tienen una estructura similarmente presente en la cimática. Ambos se basan en la simetría, la geometría axial y parecen indicar el principio de una idea de orden sobre la naturaleza.

La cimática en el tema-arte sugiere visualmente tanto el sol como un portal cósmico que se puede abrir a la idea del sonido de la belleza.

En cuanto al tipo de letra, es Arsenica la utilizada, y fue diseñado por Francesco Canovaro para Zetafonts y desarrollado por un equipo de diseño que incluye a Mario De Libero, Andrea Tartarelli y Cosimo Lorenzo Pancini.

El diseño de Arsenica se inspira en el diseño de carteles italianos de principios del siglo XX, una época en la que la tipografía, las letras y la ilustración estaban estrechamente entrelazadas, impulsando formas de letras tradicionales de estilo antiguo, a menudo imbuidas de sensibilidades Art Nouveau y Deco.

Artistas como Giorgio Muggiani y Marcello Dudovich ilustraron carteles para Cinzano, Pirelli y Rinascente y proporcionaron diseño tipográfico para periódicos.

El uso de la tipografía es clave para definir aún más la identidad italiana del tema de este año. El diseño de carteles y la marca son fundamentales para la historia del diseño italiano y, a través de la tipografía, consolidan la apariencia italiana general del evento.

Fuente e Imagen: UER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario