viernes, 5 de noviembre de 2021

Varios representantes de España en Eurovisión comentan como fue su experiencia


Varios representantes de España en el Festival de Eurovisión han comentado como fue su experiencia durante el coloquio 'Eurovisión, el festival que quieres' organizado por Radiotelevisión Española (RTVE).

Entre los representantes que han participado se encontraba Karina (Eurovisión 1971), David Cibera (Eurovisión 2001), Pastora Soler (Eurovisión 2012), Ruth Lorenzo (Eurovisión 2014), Miki Nulez (Eurovisión 2019) y Blas Cantó (Eurovisión 2020 y 2021), quienes han compartido su experiencia al haber participado en el Festival de Eurovisión.

Ruth Lorenzo, representante de España en Eurovisión 2014 dijo:

"Mi recuerdo por el festival es absolutamente maravilloso, tuve la oportunidad de trabajar con gente de la que aprendí muchísimo en todo el tema de la escenografía, iluminación y demás"

Karina, representante de España en Eurovisión 1971 comento:

"Mi paso por Eurovisión yo lo recuerdo como una manera maravillosa, fue un paso para mi carrera importantísimo. Lo tengo en mi corazón como un recuerdo imborrable y además una gran suerte compartir aquel escenario de Dublín con tantos artistas internacionales maravillosos. Así pues, estoy muy contenta de ser eurovisiva y además deciros que también soy un poquito eurofans, porque sigo Eurovisión todos los años".

David Civera, representante de España en Eurovisión 2001 añadió:

"Eurovision lo significo todo. Buscaba mi oportunidad y fue un punto de inflexión para desarrollar mi carrera.

El 12  de mayo de 2021 en Copenhague. Una experiencia genial, yo venia de una provincia pequeña, de repente me encontré en Copenhague representando a mi país y con todo el arrope y cariño que yo tenia de España. Yo sabia que ese sexto puesto venia de la mano del cariño español. Y así fue, luego muchos años de éxitos consecutivos. 

Tengo muy buenos recuerdos del festival de Eurovisión, este año se va a hacer una preselección parecida a la que  yo estuve en su momento "Eurocanción" y animo a todo el mundo que tenga inquietud por la música y pasión a que se presente".

Blas Cantó, representante de España en Eurovisión 2020 y 2021 dijo:

"Para mi a sido un honor, un tremendo honor representar a España, mi país en el Festival de Eurovisión, en el festival más grande de todos los tiempos. Grande en todos los sentidos, en calidad humana, en talento, en equipo, en unión, en diversidad, en amor.

Estoy realmente feliz de haber representado a mi país en dos años seguidos, en el 2020 y en el 2021, contando lo que sentía, contándome tal cual, real.

Y la verdad es un placer haber escrito las canciones con la que represente a España en Eurovisión, haber contado la historia y sobre todo haber dado lugar  a los interpretes, compositores, a los escenógrafos. Eso es Eurovisión. Eurovisión es mucho mas del que esta en el escenario. Eurovisión es mucho más de lo que nosotros ahí arriba contamos. Me siento muy afortunado de haber participado. Se lo recomendaría a todo el mundo. Para mi es un privilegio".

 Miki Nuñez, representante de España en Eurovisión 2019 dijo:

"Mi experiencia en el festival fue increíble. La experiencia fue muchísima ansiedad, muchísimos nervios pero una de las oportunidades más grande que voy a tener en mi vida si no la que más fue.

Viajar con todo el equipo que todo es lo que hace es tirar del carro contigo, estar por y para ti, es una pasada. Y luego pues estar encima de un escenario donde sabes que te están viendo millones de personas. Bueno es una sensación que es indescriptible, ósea es una mezcla de nervios que desaparece con ilusión.

Es un proceso duro por que estas muchos meses trabajando solamente para eso. Pero luego es muy reconfortante, aunque la posición no acompañara".

Pastora Soler, representante de España en Eurovisión 2012 comento:

"Mi participación en 2012 en el Festival de Eurovisión a nivel profesional supuso un antes y un después en mi carrera, una gran oportunidad a nivel de promoción y de enriquecimiento artístico. Formar parte de un festival de las características de Eurovisión y a nivel personal de una de las grandes experiencias de mi vida, ya al representar a tu país cantando es algo único que se puede ser realidad solamente en Eurovisión. Fue una experiencia personal que disfrute al máximo".

Eurovisión, el festival que quieres

RTVE celebro un coloquio centrado en el Festival de Eurovisión titulado 'Eurovisión, el festival que quieres' organizado por el Instituto RTVE, donde se hablo de la importancia, los valores y los retos futuros del Festival de Eurovisión.

El debate moderado por Eva Mora, jefa de la Delegación española de Eurovisión, tuvo como invitados a Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE, vicepresidenta del Comité de Televisión de UER y ex jefa de Delegación de España  Dave Goodman, jefe de Comunicación de Eurovisión; Carla Bugalho, jefa de Delegación de Portugal; Nicola Caligiore, ex jefe de la delegación de Italia en Eurovisión y del Grupo de referencia de la UER; Tony Aguilar, comentarista Eurovisión y Eurovisión Junior en RTVE y experto musical; y Fernando Macías, coordinador de Contenidos de Eurovisión en RTVE Digital y Redes Sociales.

La conversación se centro en cuatro bloques: origen y valores de Eurovisión; los elementos que forman parte de la candidatura y estrategia para el éxito internacional -la canción, el artista, la puesta en escena o la promoción internacional-; qué supone para un país ganar y acoger un certamen de esta magnitud; y los retos de cara al futuro y expansión a otros continentes.

Fuente: RTVE. Imagen: 20minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario