lunes, 22 de noviembre de 2021

Mónaco planea su regreso para Eurovisión 2023

El Principado de Mónaco podría regresar al Festival de Eurovisión en 2023 según costa en los presupuestos del estado para 2022.

En los documentos que presentan el presupuesto original 2022 del Estado monegasco, se ve una partida de 100.000 euros para "iniciar la solicitud del Principado al Festival de Eurovisión 2023" según informa el diario L’observateur de Monaco.

TCM y su gestión publico-privada

La participación de Mónaco en el Festival de Eurovisión viene a manos de Télé Monte-Carlo (TMC), la cual ha declarado en años anteriores que carece de recursos financieros para plantearse una participación en la superproducción anual desde los cambios administrativos que se llevaron a cabo en 2010.

Desde 2016 TCM está gestionado en un 80% por el grupo de comunicación francés Groupe TF1 (el cual gestiona varios canales en Francia como por ejemplo, TF1, TFX, TF1 Séries Films, entre otros), mientras que el 20% restante pertenece a la administración del principado. 

El Consejo Audiovisual de Mónaco puso ciertas condiciones al acuerdo en la adquisición por parte de Groupe TF1, y que influyen de manera determinante en la participación de Mónaco en el Festival de Eurovisión. Uno de ellos fue una clara separación entre las dos entidades, por lo que Groupe TF1 sólo podría proporcionar apoyo editorial, mientras que el apoyo financiero o patrocinio está prohibido por parte de la cadena francesa.

Mónaco debutó en el Festival de Eurovisión en 1959,a pesar de ello, el pequeño país solo cuenta con 24 participaciones en el concurso, entre el que se encuentra el triunfo en el año 1971 cuando Séverine representó al principado con el tema "Un Banc, Un Arbre, Une Rue".

La última participación del país fue en 2006 con la cantante francesa Séverine Ferrer y el tema "La coco-dance", quedándose todas ellas eliminados en semifinales.

Fuente: L’observateur de Monaco. Imagen: iStock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario