lunes, 25 de noviembre de 2019

¿Es un fracaso la emisión en España de Eurovisión Junior 2019?


España regresaba al Festival de Eurovisión Junior tras más de una década, emitida ayer 24 de noviembre entre las 16:00 y las 18:25 horas y cosechando un 11,2% al reunir 1.488.000 espectadores, siendo el dato más bajo de las cinco participaciones de España en este concurso.

Aunque España regreso al festival tal y como se fue al terminar en un tercer puesto (recordemos que la peor posición del país es un cuarto puesto). Sin embargo el éxito en la clasificación no se corresponde a la audiencia obtenida si la comparamos con los años anteriores, aún así se situó por arriba de la media de la cadena en el día de ayer en un 0,7%.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero es inevitable comparar la emisión de este año con la de 2006 (última vez que participo España) donde se observa una perdida de 1.444.000 espectadores y 12,3% de cuota de pantalla. Sin embargo este dato habría que desarrollarlo, ya que todo ha cambiado en esta última década.

En la primera etapa de España en este festival (2003 a 2006) la retransmisión se hacia los sábados por la noche al igual que el Festival de Eurovisión y no por la tarde, además en España no existía la gran cantidad de canales en abierto con la que el país cuenta ahora, por lo que la audiencia estaba mucho más concentrada. Ahora España cuenta con más de 30 canales que emiten en abierto por lo que la audiencia no esta tan concretada como antes.

También influye el éxito del programa infantil 'Eurojunior' las semanas anteriores al festival, el cual hacia que la audiencia eligiera a nuestro representante y lo conociera poco a poco viendo su evolución.

Ayer domingo el festival también coincidió con la esperada final de la Copa Davis, emitida en el canal deportivo #Vamos, donde España si que resulto vencedora y se impuso a Canadá gracias al juego de Bautista y Nadal.

Datos de interés:

A pesar de que el público objetivo del Festival de Eurovisión Junior es el público infantil/juvenil, la realidad es que solo el 9% de los niños españoles (4-12 años) siguieron el festival, siendo superado por el canal Cuatro (el cual emitía la película 'Harry Potter y la cámara secreta' y por el conjunto de los canales de pago, además empato con el canal infantil Boing. Mientras que por parte de los jóvenes (13-24 años) fue seguido por el 11,3%. Solo superado por el canal Cuatro.

Por comunidades autónomas destaca Castilla y León con una cuota el 19,5% seguida de la Comunidad Valenciana (de donde es Melani) con un 15,4%. En el caso opuesto Canarias es la comunidad donde menos se siguió el festival (4,8%) seguida de Euskadi (8%).

La 1, cadena por la que se emitió el Festival de Eurovisión Junior 2019 fue la segunda opción entre las cadenas generalistas en su franja de emisión. Solo fue superada por Antena 3 el cual emitió como de costumbre el contenedor cinematográfico 'Multicine'.

En general el festival mantuvo el rendimiento de La 1 en las tardes del domingo, donde dicha franja de emisión suele estar ocupada por el contenido cinematografico 'Sesión de tarde' y que suele obtener entre un 12 y 14 de cuota de pantalla.

La emisión del concurso infantil fue en la franja de tarde en cuanto al número de espectadores lo segundo más visto de la cadena, solo superada por el programa 'Aquí la tierra', sin embargo el festival es lo más visto en cuanto a la cuota de pantalla.

Las audiencias del Festival de Eurovisión Junior en España

Festival de Eurovisión Junior 2019: 1.448.000 espectadores u 11,2% de cuota de pantalla
Festival de Eurovisión Junior 2006: 2.892.000 espectadores y 23,5% de cuota de pantalla.
Festival de Eurovisión Junior 2005: 5.744.000 espectadores y 39,2% de cuota de pantalla
Festival de Eurovisión Junior 2004: 5.912.000 espectadores y 39,1% de cuota de pantalla
Festival de Eurovisión Junior 2003: 4.507.000 espectadores y 43% de cuota de pantalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario