jueves, 13 de junio de 2019

España: FORTA solicita su incorporación en la UER


La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) solicitará la membresía de pleno derecho a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), así lo han acordado dicha organización que cumple este año su 30 aniversario.

FORTA fue creada en 1989 y actualmente la forman un total de 12 sistemas organismos de radiotelevisión publica de España y su entrada en la UER supondría al organismo poder intercambiar noticias y programas con el resto de miembros de pleno derecho de la UER, además de competir en los concursos donde RTVE no tuviera interés en participar.

La solicitud de la FORTA se une a la de TV3 (que también es miembro de FORTA) y que como informo fuentes de la propia UER, se esta considerando la solicitud de TV3 y cuya decisión de incorporarla o no sera tomada en verano.

Tras el modelo de Reino Unido

FORTA pondría poner el ejemplo a Reino Unido para incorporarse a la UER, ya que dos naciones de Reino Unido (Escocia y Gales) han participado o participarán en festivales de la UER como es el Festival de Eurovisión Junior o el de Eurovisión coro del año.

Reino Unido esta representado en la UER por la BBC desde 1950, sin embargo en 1960 se incorporo la Asociación de Compañías de Televisión Independiente (UKIB por sus siglas en ingles) con el beneplácito de la pública británica BBC.

Reino Unido, formado por cuatro naciones constitutivas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), contempla que sus territorios participen, por separado, en los acontecimientos deportivos. En cuanto a los festivales de la UER , dichas cadenas pueden participar a excepción de que la BBC participe, las cuales entonces no podrían formar parte de la competencia.

Fuente: Eurovision-spain.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario