domingo, 4 de abril de 2021

Las reglas de Eurovisión: así han cambiado algunas de ellas con el paso del tiempo


Desde la primera edición del Festival de Eurovisión en 1956 hasta la actualidad, las normas del concurso que dicta la Unión Europea de Radiodifusión (UER) han variado con el tiempo. Hoy repasamos la historia de algunas de ellas.

Limitación al número de personas actuando

La primera edición del Festival de Eurovisión no existo limitación en el número de intérpretes en escena, algo que se introduciría al año siguiente cuando la UER limito la participación de cada país a un solista o dueto. Todo cambio en 1963 cuando se permitió la utilización de un coro acompañante, sin embargo no fue hasta 1971 cuando la UER permitió que en cada actuación pudiera haber hasta seis personas sobre el escenario, normal que esta en vigor hasta en la actualidad.

No obstante todas tienen que tener más de 16 años, ya que Eurovisión no permite la participación de niños, ni tampoco la presencia de animales sobre el escenario.

Duración de canciones

La falta de una norma sobre este aspecto provoco que en 1957 fuera la edición donde se produjera más disparidad en cuanto a la duración de las canciones, mientras el tema italiano duro 5:09 minutos, el británico solo duro 1:52 minutos. Por ello en 1962 se estableció un limite vinculante de 3 minutos de duración. Anteriormente solo había un limite recomendado de 3:30 minutos por canción.

Idiomas

Desde 1956 hasta 1965, no existía ninguna norma que restringiera el idioma en el cual la canción podría ser interpretada. Sin embargo, en 1965 Suecia interpreto totalmente en inglés su canción, algo que no gusto y provoco que al año siguiente se implantara la regla en la que se exigía que las canciones debían ser interpretadas en uno de los idiomas oficiales o nacionales del país participante. Esta norma se mantuvo hasta 1973 cuando al UER la levanto, no obstante cuatro años después la volvió a introducir hasta 1999. Aunque en la actualidad hay libertad en cuanto a los idiomas y los países participantes optan en su mayoría por presentar una canción en inglés con el objetivo de llegar a más público.

Aún así existe una norma clara, sea en la lengua que sea, la canción no puede tener letras de naturaleza política, relacionadas con la religión o que inciten a la violencia. 

Las votaciones

La UER permitió en la primera edición que los jurados podían votar a su propio país, sin embargo tras la polémica victoria de Suiza (donde el jurado suizo también voto por Luxemburgo), se decidió en 1957 que los jurados nacionales no podían votar a su propia canción

Debido a una falta de una normativa clara, en 1969 se produjo el caos cuando al final de las votaciones, España, Francia, Países Bajos y Reino Unido estaban empatados con 18 puntos cada uno. Nadie sabia qué hacer y el reglamento no mencionaba qué hacer en caso de empate por lo que declararon a los cuatro países como ganadores. Para impedir que se produjera de nuevo este caos en 1970 se creó un reglamento especial por el cual se establecía que si existiese un empate dos o más canciones, estas se volverían a repetir y los jurados harían de nuevo una votación a mano alzada entre ellas dos, con excepción de los jurados de los países empatados. En caso de que persistiese el empate, ambas seguirían siendo las ganadoras.

No fue hasta 1975 cuando la UER presento una nueva modificación del sistema de votos (el cual sigue vigente actualmente) en el que si se producía un empate, el país ganador sería el que mayor número de puntuaciones de 12 puntos hubiese obtenido. En su defecto 10, sino 8, y así sucesivamente.

En 1997 se experimentó por primera vez con el televoto con al aplicación en algunos países como Alemania, Austria o Suecia entre otros y mientras en 1998 el televoto se extendió a casi todos los países competidores sustituyendo a los jurados, no fue hasta la edición de 2003 cuando se hizo obligatorio el televoto para todos los países competidores. Sin embargo, cada país tenia un "jurado de respaldo" que se utilizaría en casos excepcionales en las que el televoto no fue posible.

En 2009 se volvió a presentar un jurado para la final del concurso y los puntos de cada país represenban tanto los votos del jurado como del público en partes iguales; esta combinación de jurado y votación pública se amplió a las semifinales a la edición de 2010 y en adelante.

Desde 2016 el jurado y el televoto otorgan cada uno un conjunto independiente de puntos. Primero se anuncian los puntos del jurado y luego los puntos de televoto se calculan juntos antes de sumarse a los puntos del jurado, duplicando efectivamente los puntos que se pueden otorgar en total.

Elección de la sede

Hasta 1979 el país ganador no estaba obligado a organizar el festival, si bien se le ofrecía como primera opción y aunque era habitual que aceptara, si hubo países que se negaron (por distintos motivos) a organizarlo. No obstante la UER obliga desde 1980 a que el país ganador se comprometa a organizar la edición del año siguiente. 

En el caso de que ganara Australia, al tratarse de un país invitado, tendría que elegir un país europeo para celebrar el festival del año siguiente, si bien la televisión australiana debería organizar el festival conjuntamente con el país anfitrión y costearlo a partes iguales con él.

Fuente: UER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario