lunes, 31 de diciembre de 2018

Cataluña e Islas Feroe ¿miembros de la UER en 2019?


Según el ex Director General de televisión de las Islas Feroe (Sjónvarp Føroya) Johnny í Grótinum, ha revelado que la cadena es elegibles para ser miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER)

Según ha comentado el señor Grótinum, la cadena está analizando seriamente si se convertirá en miembro de la UER tras ser informada de que ya es elegible para ser miembro de la organización, cuya membresía costaría a la cadena alrededor de 500.000 euros por año y por la cadena tendría acceso a otros servicios como noticias, derechos de eventos deportivos...

Las Islas Feroe no están excluidas por la definición de que solo las naciones independientes pueden ser miembros, ya que estas aunque son parte del reino danés y es un país autónomo. En 2010 Sjónvarp Føroya intento ser miembro de la UER, sin embargo se rechazo su solicitud alegando que la emisora ​​que no era elegible para ser miembro de la Unión Europea de Radiodifusión.

Por otro lado, el parlamento de Cataluña aprobó hace unos días varias medidas para que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) deba ser miembro de la UER y que Cataluña debería participar en el Festival de Eurovisión.

Sin embargo el escoyo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, la cual esta formada por siete canales de televisión y cuatro de radio se toparía con el veto de la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) ya que es el socio de referencia y representa al conjunto del estado español en la UER.

CCMA pretende presentar una solicitud de membresía el próximo año, con la esperanza de convertirse en miembro de pleno derecho en 2020.

Catalunya Música es un participante autorizado de la UER

Aunque la aspiración de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) es ser un miembro de pleno derecho, actualmente una de las cadenas de radio de este ente es un participante autorizado de la UER desde 2009, hablamos de la cadena de radio Catalunya Música, la cual tiene una emisión exclusivamente de música clásica y contemporánea.

Eurovisión en las Islas Feroe y Cataluña

La televisión nacional de las Islas Feroe han emitido previamente el Festival de Eurovisión en las ediciones de 2011 y 2014 gracias aun acuerdo entre la Kringvarp Føroya con la emisora ​​danesa DR para emitir el concurso.

En cuanto a TV3, la cadena no ha emitiendo nunca el festival de Eurovisión, pero si tiene experiencia previa trabajando, ya que cooperó con la Radio y Televisión de Andorra (RTVA) en 2004 para producir el proceso de selección andorrano para el Festival de Eurovision. A pesar de los buenos recuerdos de RTVA de la competencia, ambas emisoras han descartado trabajar en colaboración en otra selección debido a los costos involucrados.

El caso de Reino Unido

Tanto Cataluña como las Islas Feroe han puesto de ejemplo a Reino Unido para incorporarse a la UER, ya que dos naciones de Reino Unido (Escocia y Gales) han participado o participarán en festivales de la UER como es el Festival de Eurovisión Junior o el de Eurovisión coro del año.

Reino Unido esta representado en la UER por la BBC desde 1950, sin embargo en 1960 se incorporo la Asociación de Compañías de Televisión Independiente (UKIB por sus siglas en ingles) con el beneplácito de la pública británica BBC.

Reino Unido, formado por cuatro naciones constitutivas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), contempla que sus territorios participen, por separado, en los acontecimientos deportivos. En cuanto a los festivales de la UER , dichas cadenas pueden participar a excepción de que la BBC participe, las cuales entonces no podrían formar parte de la competencia.

Fuentes: Sermitsiaq y Elnacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario