jueves, 24 de mayo de 2018

Los políticos iraelies quieren montar su propio Eurovisión 2019


Siguen los problemas de cara al próximo Festival de Eurovisión, el cual se tendría que celebrar en Israel, y es que las tensión que sufre actualmente la zona puede llevar por primera vez en la historia a una crisis en dicho festival sin precedentes.

El motivo de las polémicas aparte de los enfrentamientos de la zona, tambien reside en la misma Israel, donde los políticos israelíes parecen que son los que se han puesto al cargo de organizar el nuevo festival sin contar ni con la televisión anfitriona KAN, ni con la UER, a lo que abría que sumarle las presiones en varios países para que boicoteen su participación el próximo año, como por ejemplo en Islandia, son varios artistas los que han pedido al ente público islandés, RÚV, que boicoteen Eurovisión 2019, llegándose incluso a poner una petición publica firmada por más de 25.000 personas para que el país no participe

Israel cambia las normas

Yaakov Litzman, líder del partido ultraortodoxo Agudat Israel y actual diputado del gobierno, ha solicitado formalmente al Ministro de Cultura y Deportes, Miri Regev, que la celebración del festival no viole sus leyes religiosas, es decir, que la final de Eurovisión no se celebre al coincidir el sábado con el shabat, día considerado sagrado por el judaísmo.

Por el momento, un portavoz del Ministro Regev ha tranquilizado a Litzman asegurando que "no habrá desacato del shabat", recordandole que Eurovisión ya se ha celebrado en dos ocasiones en Jerusalén, en los años 1979 y 1999 sin tener problemas con shabat.

Aún así el Ministro de comunicación israelí, Ayoub Kara, que concedió una entrevista en la cadena Knesset TV, en donde aseguró que iban a invitar a Arabia Saudí a participar en Eurovisión 2019, tal y como recoge el periódico Haaretz. De la misma forma, también indicó que les gustaría que Túnez regresara al certamen.

Aunque ni Arabia Saudí ni Túnez han comentado nada al respecto, el debut de Arabia Saudí es imposible a día de hoy, ya que para participar en el Festival de Eurovisión es fundamental que el país tenga una cadena de televisión miembro de la UER. En el caso de Arabia Saudí, y a diferencia de Australia, ninguna cadena es miembro de la UER ni de pleno derecho, ni asociada ni siquiera autorizada.

¿En que afecta esto a Eurovisión?

La doctrina ordena la abstención de cualquier clase de trabajo desde el anochecer del viernes hasta el del sábado. Si bien la final de Eurovisión tiene lugar en la noche del sábado, cuando el shabat ha concluido, los ensayos del viernes y del sábado, incluyendo en el que votan los jurados profesionales, sí violarían la ley judía.

En las dos ocasiones anteriores en que Israel fue el país anfitrión, esto se solucionó anulando los ensayos y las grabaciones del viernes por la noche y el sábado por la mañana. Sin embargo, desde entonces el festival ha crecido considerablemente, añadiéndole dos semifinales, y con un mayor número de países participantes.

Ante esto la UER consciente de las tensiones que la celebración de Eurovisión en Israel, ha llegado ha decir que está muy preocupada por la politización de la próxima edición del certamen musical europeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario