sábado, 25 de noviembre de 2017

Eurovisión Junior 2018 ¿mirando a los países bálticos?


Como ya anunciamos hace unas semanas, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) anuncio que Bielorrusia sera el país que acoja el Festival de Eurovisión Junior 2018, tras eliminar el Grupo Directivo del Festival de Eurovisión Junior la cláusula en las reglas en la que el ganador del festival tenia preferencia en acoger dicho festival el próximo año.

Esta sera la segunda vez que Bielorrusia acoja dicho festival tras ser el país anfitrión en la edición de 2010, hoy repasamos aquella edición mirando sobretodo en los países bálticos, ya que dos de los tres estados que lo conforman regresarón a la competición el año en el que Bielorrusia fue el país anfitrión.

Lituania debuto en el Festival de Eurovisión Junior en la edición de 2007, y participo hasta 2011 con la excepción de 2009 debido a problemas económicos. El país se retiro definitivamente en 2012debido a que la cadena no tenia presupuesto para participar y difundir todos los eventos de aquel año (Eurocopa, Juegos Olímpicos..). Su mejor resultado es un tercer lugar en 2008 gracias a Egle Jurgaitytė y su canción "Laiminga Diena" .

Letonia participó en cinco ocasiones hasta el momento, debuto en la edición de 2003 y participo hasta en la edición de 2005. En 2010 se hizo su reaparición, sin embargo se retiro en 2013 debido a los malos datos cosechados en su participación junto con problemas financieros. Su mejor resultado es un lugar noveno en el año 2003, estando representado por Dzintars Cica y la canción "Tu Esi Vasara".

Estonia por el momento es el único estado de los países bálticos que aún no han debutado en el Festival de Eurovisión Junior, aún así, si emitió la primera edición (año 2003).

¿Cómo fue Eurovisión Junior 2010?

La octava edición del festival se celebro el 20 de noviembre de 2010 en Minsk, (Bielorrusia). El país anfitrión gano el derecho en el que se lo disputaban también Malta y Rusia.

14 países participaron en esta edición, contando con el retorno de Letonia y Lituania y el debut de Moldavia, por otro lado Chipre y Rumanía abandonaron el concurso debido a los problemas financiaros. Por otro lado en Suecia el festival pasó de la cadena TV4 a la cadena pública SVT.

En esta ocasión, Vladimir Arzumanyan representante de Armenia se alzo con la victoria con el tema “mama” consiguiendo 120 puntos, mientras a tan solo un punto de diferencia (199 puntos) se quedo las representantes rusas Liza Drozd & Sasha Lazin con su tema “Boy and girl”, el tercer lugar fue para Serbia, siendo representada por Sonja Škorić y su tema “Čarobna noć” que consiguieron 113 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario