lunes, 11 de septiembre de 2017

¿Cómo seria el futuro de una Cataluña independiente en Eurovisión?


Es importare comenzar anunciando que el referéndum que se planea hacer en Cataluña es ilegal de todo derecho según la constitución y las leyes españolas, sin embargo ante la posibilidad de que se llevarse a cabo el referéndum de autodeterminación de Cataluña, la cual se realizaría el próximo domingo 1 de octubre y ganase el si, desde Eurofestivales hemos mirado como sera el futuro hipotético de la República de Cataluña en cuanto a la UER y el Festival de Eurovisión.

Según los estatutos actuales de la Unión Europea de Radiodifusión para ser miembro activo de la UER, Cataluña tendría que tener el "código de país" de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), la cual es uno de los requisitos indispensables para formar parte de la UER, además de tener pleno reconocimiento de la comunidad internacional y formar parte del Área de Radiodifusión Europea.

Cataluña ¿Tras los pasos de Kosovo?

Recordemos que el único precedente hasta el momento de estas características es Kosovo (el cual sigue siendo una región independentista dentro de Serbia para algunos países o país independiente para otros) declaro unilateralmente (sin el consentimiento serbio) su independencia el 17 de febrero de 2008 y hasta ahora solo fue reconocido por 111 de los 193 países pertenecientes a la ONU.

En Europa, de los más de 40 países que normalmente participan en en Festival de Eurovision  o derivados, 11 de ellos no han reconocido la independencia de Kosovo, ellos son: Bielorrusia, Bosnia Herzegovina, Chipre, Eslovaquia, España, Grecia, Moldavia, Rumanía, Rusia, Serbia y Ucrania.

Actualmente la cadena kosovar, la RTK, lleva años intentando participar en el Festival de Eurovisión, sin embargo todos los años se les niega al no ser miembro de dicho organismo, aunque y como curiosidad, Kosovo si participo en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines aunque solo en la edición de 2011, cabe destacar que en este festival los países no se votan y es un jurado profesional el que elige al ganador. Se rumorea que la retirada de Kosovo en la edición de 2013 fue debido a que la UER negó su participación alegando que no pertenecía al organismo y por las quejas de varias delegaciones.

Montenegro, el último precedente valido

Para ver el último referéndum valido tenemos que retroceder al 21 de mayo de 2006 cuando Montenegro (entonces perteneciente a Serbia y Montenegro) realizo el plebiscito legal y acordado con Serbia, el cual dio como resultado la independencia de Montenegro, la cual se efectuó el 3 de junio de 2006 y miembro de la ONU desde el 28 de ese mismo mes, aunque cabe destacar que la Radio y televisión de Montenegro (RTCG) es miembro de la UER desde 2001.

Catalunya Música es un participante autorizado de la UER

Por otra parte, si Cataluña se independizara, seria la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) la encargada de unirse la UER, ya que dicho organismo aglutina al conglomerado de canales de televisión y radios públicos catalanes.

Sin embargo uno de los canales de radio de la CCMA es un participante autorizado de la UER desde 2009, hablamos de la cadena de radio Catalunya Música, la cual tiene una emisión exclusivamente de música clásica y contemporánea.

¿Qué es ser un participante autorizado? 

Se le llaman participantes autorizados a aquellos organismos audiovisuales que por cualquier razón no cumplen todos los requisitos para ser miembro activo o asociado, pero cuya actividad sí puede resultar útil para la UER, sin embargo no pueden ni acceder a las redes ni de Euroradio ni de Eurovisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario