miércoles, 28 de septiembre de 2016

BNT nos habla como de organizarón el Festival de Eurovisión Junior 2015


Desde Eurofestivales, estamos orgullosos de traerles una entrevista con Deyan Yordanov, trabajador de la cadena búlgara BNT sobre los temas de Eurovisión Junior y derivados, con el que hablaremos del Festival de Eurovisión Junior 2015 y sobre las intenciones de Bulgaria en el Festival de Eurovisión y Eurovisión Jóvenes Bailarines.

¿Cómo se prepara el concurso y con cuánto tiempo de antelación?

"Los preparativos comenzaron justo después de haber recibido una invitación oficial por parte de la UER para organizar el concurso. Esto ocurrió el 15 de enero de 2015. La primera tarea era asegurar el presupuesto ya que BNT no contaba con los fondos necesarios en su propio presupuesto. Hasta finales de enero propusimos un plan básico de qué hacer y al final del mes de marzo ya teníamos un lugar y propuestas para logo y el tema gráfico. Un total de 2 ciudades y 3 lugares se presentó para ser para acoger el concurso. Estos fueron los siguientes: Plovdiv con  el "Pabellón de deportes Velódromo" y Sofía (Palacio Nacional de la Cultura y Arena Armeec). Los tres fueron propuestos para su examen al grupo de referencia y su elección fue esta última."

En primer lugar, Italia tuvo la oportunidad de organizar el festival, pero la RAI declinó la oferta. ¿De quién fue la idea de organizar en Bulgaria el Festival de Eurovisión Junior?

"La idea de organizar Eurovisión Junior ya estaba sobre la mesa después del gran éxito en 2014, tanto en resultados y cifras de rating. Hubo una aceptación y reconocimiento muy amplio de la competencia en Bulgaria, por lo que la decisión de pujar por los derechos de alojamiento fue una consecuencia muy natural y lógico. En el momento en Italia estaba considerando si les gustaría acoger o no, ya habiamos presentado nuestra candidatura. Por supuesto, la idea surgió de la junta directiva del BNT y más precisamente que fue presentado por la Director General, Viara Ankova."

Esta es la primera vez que Bulgaria organizó un festival de este tipo, hasta ahora no ha tenido la suerte de ganar en el Festival de Eurovisión. ¿Contento con el resultado?

"Sí, estamos muy contentos con el resultado y todo el ambiente del concurso creado en Bulgaria. Este evento fue una pura inspiración para muchos niños y jóvenes de nuestro país. Y también a un nuevo know-how en nuestra emisora, creando nuevos contactos y alianzas que son una buena base para proyectos de incluso una mayor escala en el futuro."

 ¿Cuánto costo organizar el Festival de Eurovisión Junior 2015?

"El coste total fue de aproximadamente 2 millones de euros."



En Eurovisión Junior 2015, 17 países participaron. ¿Hay algún país que le hubiera gustado ver a participar en Eurovisión Junior 2015, pero se negó a regresar o su debutar?

"La UER y el equipo que estaba a cargo en ese entonces - Vladislav Yakovlev, Kath Lockett y Luke Fisher hicieron un gran trabajo para asegurar el mayor número posible de participantes. Ha habido conversaciones con literalmente todos los miembros de la UER - algunos de ellos se negarón sin mucha consideración debido a razones presupuestarias o problemas con el concepto del show. Otros estaban dispuestos a considerar, pero no se unieron al final. Sin embargo, había un montón de países verdaderamente interesados ​​en participar - 17 de ellos lo hicieron, algunos más también era probable, pero al final por diferentes razones no tomaron parte. 

Nos quedamos muy contentos con el rendimiento de Albania y Macedonia, y aún más con el hecho de que no sólo fue un esfuerzo puntual, sino que se quedó en el concurso de este año. De hecho, estábamos muy cerca de tener el máximo de 18 países, pero, literalmente, algunos días antes de la reunión de Jefes de Delegación en Sofía se desvaneció esta oportunidad. Sin embargo, estamos muy contentos de entender que hay otra vez, una oportunidad de este país regrese al concurso de este año. Estaremos muy contentos si lo hacen. El prestigio del evento aumenta cuando hay más países que participan. Se espera que haya un aumento adicional del interés que podría llevar a alcanzar el máximo de 18 países y por qué no subir el listón aún más alto."

Si usted tuviera la oportunidad de organizar una vez más el Festival de Eurovisión Junior. ¿Volvería a organizarlo?

"¡Por supuesto! Pero como usted sabe esa decisión depende de muchos factores y hay muchos aspectos a tener en cuenta. Sin embargo, este tema es un poco inútil discutir en este momento, a menos que no tenemos una verdadera oportunidad. Vamos a ver lo que sucede en Malta este año, confiamos en que podríamos conseguir otra vez un resultado muy respetable y si tenemos algo de suerte quien sabe..."

¿Bulgaria participará en el Festival de Eurovisión 2017?

"Esta es una decisión que aún no se ha tomado y anunciado oficialmente. Por el momento nos gustaría evitar cualquier información y declaraciones sobre esto hasta la decisión final. Como siempre vamos a dar cuenta de ello inmediatamente. Sin embargo, no es un secreto que nuestro deseo es que Bulgaria participe en Eurovisión 2017."

¿Bulgaria participará en los Eurovisión Jóvenes Bailarines 2017?

"Esto se decidirá en una fase posterior. Tenemos una muy buena asociación con la emisora ​​de Malta PBS que acogerá el espectáculo el año próximo, por lo que nada puede descartarse en esta etapa, pero este proyecto aún no está sobre la mesa."



En julio del próximo año se llevará a cabo el nuevo formato de la UER llamado "Eurovisión Coro del Año 2017" en Letonia. ¿Tiene interés en participar en el Eurovisión Coro del Año?

"Una vez más, se trata de una decisión que se tomará en una etapa posterior si hay fondos y capacidad organizativa para emprender nuevos proyectos. Por el momento Eurovisión Junior y Eurovisión son los dos proyectos internacionales de prioridad para BNT."

Desde Eurofestivales damos las gracias a Deyan Yordanov‏ por hacernos un hueco en su agenda y habernos podido contestar a estas pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario