miércoles, 1 de junio de 2016

La UER preocupada ante el inminente cese de BHRT

Resultado de imagen de EBU

Son tiempos difíciles para las televisiones en Europa, hoy la UER ha querido mostrar su preocupación al conocer que uno de sus miembros, (BHRT) tiene previsto suspender la programación a finales de junio debido a la falta de fondos, siendo la primera vez que un organismo público de radiodifusión en Europa se vería obligado a dejar de transmitir debido a dificultades financieras y convirtiéndose Bosnia y Herzegovina en ser el único país europeo sin una emisora ​​activa el servicio público nacional.

En el comunicado destaca que la UER ha estado apoyando activamente nuestro miembro en Bosnia y Herzegovina para encontrar una financiación segura en los últimos años. Se ha reunido en varias ocasiones con representantes del Gobierno para tratar de llegar a una solución a largo plazo para la tasa de licencia y ha solicitado al Parlamento Europeo y la Comisión Europea para apoyar la aplicación de las normas de la UE en los medios de comunicación del país.

La semana pasada, la UER anunció que la emisora ​​debía a la organización más de 6 millones de francos suizos y  había fijado un plazo hasta el 31 de mayo para tratar de resolver la crisis financiera. A la vista de los intentos de última hora de buscar una solución, la UER ha decidido excepcionalmente ampliar el plazo hasta el miércoles 8 de junio antes del inicio de la Eurocopa de fútbol.

La Directora General de la UER Ingrid Deltenre ha dicho:

"Tenemos muchas esperanzas de que el gobierno de Bosnia y Herzegovina reconoce la gravedad de la situación y comienze la necesaria reforma de la tasa de licencia, pero también toma medidas inmediatas y urgentes para permitir BHRT  continuar con las operaciones y pagar sus deudas... Instamos a la Comisión Europea y las instituciones internacionales para respaldarnos en un llamado al gobierno de Bosnia Herzegovina para llegar a una solución creíble y de largo plazo para la financiación de los medios de comunicación de servicio público en el país."

Cabe destacar que el Consejo de Administración de la BHRT dictaminado el 30 de mayo que desde el 30 de junio se suspende temporalmente la producción y difusión debido la deuda de los organismos de radiodifusión de la entidad acumula en unos 25 millones de marcos bosnios (12,8 millones de euros), los cuales 16,4 millones son de la Radio-Televisión de la Federación de Bosnia y Herzegovina mientras que la cantidad restante de 8,8 millones se debe a la Radio-Televisión de la República Serbia.

Fuente: UER

No hay comentarios:

Publicar un comentario