jueves, 24 de abril de 2014

Eurovisión 2014: más transparente que nunca

La credibilidad del Festival de Eurovisión se cuestiona cada vez mas por parte de las delegaciones. Después de que la UER reconociera el pasado año que se registró un intento de fraude, la organización del evento ha decidido contratar a una auditora la supervisión de las votaciones los próximos 6, 8 y 10 de mayo en Copenhage (Dinamarca).

En 2012 y 2013 han acusado a Azerbaiyán de comprar votos

En 2012 las delegaciones de Chipre, Bulgaria y Moldavia denunciarón a la UER cierta irregularidades por parte del país anfitrión (azerbaiyán) a la hora de dar los votos, mientras que el año pasado periodistas lituanos afirmaron en una reunión que le habían estado ofreciendo 20 € por votar por artistas específicos, siempre que sea posible. Periodistas de 15min.lt descubrieron que la compra de votos era para Azerbaiyán.

En este aspecto, la UER anunció el pasado mes de febrero que se ejecutarán castigos más severos contra los posibles fraudes que tengan lugar en las votaciones.

¿Cómo se registran las votaciones en Eurovisión?

El ganador del Festival de Eurovisión es elegido entre los espectadores y un jurado a partes iguales. Los seguidores del evento pueden votar a través de llamadas telefónicas, envíos de SMS o la aplicación oficial del festival; mientras que un jurado compuesto por cinco profesionales (elegidos por cada cadena de televisión) emiten su voto el día previo a la gala, tras supervisar los ensayos en los que cada artista interpreta la misma actuación y con el mismo vestuario que al día siguiente durante la retransmisión en directo. Éstos veredictos permanecen en secreto hasta la gala oficial y, a partir de ahí, se combinan los votos del jurado y espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario