Los telespectadores
Los telespectadores pueden votar con una llamada telefónica, enviando un SMS o a través de la aplicación oficial del Festival de Eurovisión. El tiempo de votación,al igual que en las anteriores ocasiones es de 15 minutos, y comienza después de la actuación del último país participante.
Durante estos 15 minutos, tu voto llega al centro de control de datos del Festival de Eurovisión, donde expertos y un avanzado sistema informático recopilan y validan los votos de todos los países participantes. Además, un grupo de observadores independientes de PwC supervisan la operación, por lo que es muy poco probable que votos fraudulentos puedan llegar a darse por válidos.
El jurado profesional
En cada uno de los países participantes, la televisión emisora del Festival elige un jurado compuesto por cinco profesionales de la industria musical, que valoran las canciones interpretadas durante el espectáculo un día antes, es decir, el lunes 5, miércoles 7 y viernes 9 de mayo, cuando los artistas realizan la misma actuación y con el mismo vestuario que luego lucirán en la gala oficial.
Finalizado el ensayo, los jurados emiten sus votos, que permanecen en secreto hasta la gala del día siguiente, cuando se combinan los votos del jurado y espectadores.
¿Y en caso de empate?
Si a la hora de combinar los votos del jurado nacional y los telespectadores hubiera empate entre dos o más canciones, el tema más votado por los telespectadores rompería el empate. En el caso de que dos o más canciones recibieran el mismo número de votos por parte de los telespectadores, entonces se tendría en cuenta los ranking de votación de cada miembro del jurado.
Si todos los miembros del jurado hubieran repartido sus votaciones por igual, entonces se rompería el desempate realizando una votación a mano alzada ante el notario. Si aún así siguieran empatadas dos o más canciones, el encargado de romper el desempate sería el miembro más joven del jurado.
Una vez que los países emiten sus votos, pueden producirse empates en la clasificación final de las galas. Si hubiera empate entre dos o más países en el primer puesto de la final, la canción ganadora sería aquella que hubiera sido votada por el mayor número de países. Si las canciones empatadas han sido votadas por el mismo número de países, entonces el país ganador sería aquel que ha recibido mayor número de 12 puntos a lo largo de la noche. Si hubiera empate en los 12 puntos, pasaríamos al país con mayor número de 10 puntos, mayor número de 8 puntos... y así sucesivamente hasta llegar al desempate.
La ultima vez que se empato fue en 1991, cuando Suecia y Francia también empataron a puntos y ambos habían recibido cuatro veces los 12 puntos. Pero por aquel entonces el reglamento ya era claro, y ganó Suecia, que había recibido cinco 10 puntos, mientras que Francia solo recibió dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario