La UER deja en manos de cada país la forma en la que eligen a sus representantes y canciones, pero ¿como se elige los representantes?, aquí la respuesta.
Melodifestivalen: La envidia de Europa y el clásico de los países nórdicos
Si hay algún programa que despierta la envidia de toda Europa, es sin duda el Melodifestivalen sueco, programa organizado cada año por la emisora pública SVT desde 1959.
Este programa que cuenta con un jurado internacional, tiene a su espalda 5 victorias en Eurovisión y 19 han conseguido un Top5.
Tanto es el éxito de este programa que varios países como Noruega con Melodi Gran Prix (desde 1960), Finlandia con el festival "UMK", Dinamarca con "Dansk Melodi Grand Prix" e Islandia con Söngvakeppni.
Por ganadores de los festivales
Otros países sólo han tenido que adaptar las bases de sus grandes festivales de la canción para elegir a su representante en Eurovisión, como por ejemplo Albania con el Festival i Kënges.
Programas de Televisión especializados
La mayoría de las televisiones organizan galas para seleccionar a sus representantes y/o canciones en Eurovisión., muchas de ellas ya se han convertido en tradicionales citas musicales en varios países, como por ejemplo el Eurosong de Malta, Suiza y su Die grosse Entscheidungsshow, el mítico Eesti Laul de Estonia o el Eurofest de Bielorrusia.
La elección interna
En la actual crisis económica, es una de las opciones más populares que recorre toda Europa, esta decisión conlleva un ahorro económico importante, por lo que en esta edición de los 39 países participantes muchos han elegido este sistema.
Ejemplo de ello es: Armenia, Austria, Georgia, Israel, Macedonia, Montenegro, Paises Bajos, Rusia o San Marino entre otros
No hay comentarios:
Publicar un comentario