El director general de la Sociedad Rumana de Televisión (TVR) Dan Cristian Turturrica, critica la postura de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en la polémica anulación de los votos irregulares en la votación del jurado de la 2ºsemifinal del jurado y apoya la salida de Rumanía del Festival de Eurovisión.
Luego de que TVR emitiera un comunicado, en el que garantiza que discutirá una demanda contra la UER y la posible retirada de las próximas ediciones del concurso, el señor Turturica expreso su opinión en redes sociales diciendo:
"Sí, los jurados de Rumanía, Polonia, San Marino, Montenegro, Georgia y Azerbaiyán se dieron votos en la segunda semifinal de forma sospechosa. Pero no fueron los únicos. También lo hicieron Suecia, Australia, Bélgica y algunos otros países. Pero la UER tampoco los sancionó, aunque el "patrón de votación" parece igualmente extraño.
Además, también en la segunda semifinal, quitaron los puntos a los seis países sancionados y se los dieron a los tres que protegían. 72 puntos para Suecia, 60 para Australia, 35 para Bélgica. Los tres llegaron a la final utilizando el "algoritmo" de la UER.
El hecho de que otros países se den votos entre sí, y no desde ayer, ¡sino desde que existe Eurovisión! - ¿exculpa eso al jurado rumano? ¡No, en absoluto! Y por eso vamos a seguir tratando de averiguar lo que realmente sucedió.
Lo único triste es que si la UER nos hubiera comunicado al día siguiente de la segunda semifinal, es decir, el jueves pasado, estas sospechas, podríamos haber hecho algo. No nos dieron el "chivatazo" hasta una semana después, es decir, el miércoles. Hasta el lunes, ¡TVR ni siquiera tenía derecho a conocer los votos de la semifinal del jurado rumano! Porque eso es lo que dicen las normas de la UER.
Preguntamos a la UER por qué no nos comunicaron de antemano las sospechas, cuando sabían muy bien que las normas de Eurovisión, hechas por ellos mismos, prohíben terminantemente que cualquier cadena de televisión influya o modifique las puntuaciones del jurado, ¡que debe ser independiente.
¿Cómo podríamos haber intervenido si no tuviéramos los resultados de las semifinales hasta después de la competición?
"Queríamos proteger a la competencia", nos dijeron en la reunión online del miércoles. Interesante forma de proteger el concurso, ¡convocando a una delegación para anunciar las calificaciones que el organizador quiere!
Pero no respondieron a preguntas como:
"¿Por qué alegaron un fallo técnico del equipo rumano la noche de la final cuando sabían que no había tal cosa?",
"¿Por qué no sancionó los votos dados por Suecia, Australia y Bélgica?",
"¿Cómo funciona el algoritmo, en la práctica, para dar a estos tres países los puntos de los países sancionados?" y especialmente
"¿Cómo llegó el algoritmo a exigirnos que diéramos ¡¿Cero puntos a Moldavia?!"
En conclusión: es chocante la falta de respeto con la que la UER ha tratado a las emisoras públicas de Rumanía, Polonia, San Marino, Montenegro, Georgia y Azerbaiyán.
Personalmente defenderé en los órganos de gobierno de TVR que dejemos de participar en Eurovisión y consideraré demandar a la UER y reclamar daños y perjuicios por el daño de imagen que nos ha causado".
TVR es la tercera emisora que reacciona ante la nota de prensa publicada ayer por la UER. Previamente la San Marino RTV de San Marino y la RTCG de Montenegro han mostrado su decepción ante el organismo por como esta gestionando este asunto.
Tras la celebración de la final del Festival de Eurovisión el pasado 14 de mayo, la UER informo de irregularidades identificadas en seis países en la votación del jurado, los cuales fueron eliminados del concurso y reemplazados por la UER con resultados basados en patrones de votación anteriores.
Los países afectados son: Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumania y San Marino, de los cuales las radiotelevisiones de Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Rumanía y Polonia, se han quejado públicamente y han solicitado públicamente una aclaración de la UER para que proporcionen oficialmente las razones concretas por las que reemplazaron sus puntuaciones del jurado profesional por uno "suplente" calculado de manera poco transparente.
Para dar respuesta a las quejas tanto de eurofans como de las radioteleviones involucradas, la UER lanzo el jueves 19 de mayo un comunicado señalando las irregulares en la votación del jurado de la 2ºsemifinal.
Fuente: TVR. Imagen: Pinterest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario