![]() |
| Nemo durante la final de Eurovisión 2024 |
El ganador del Festival de Eurovisión 2024, Nemo, ha tomado la decisión de devolver el trofeo a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) le otorgó un segundo trofeo debido a la participación de Israel en el concurso.
El cántate ha escrito:
"El año pasado gané Eurovisión y con ello me concedieron el trofeo. Y aunque estoy inmensamente agradecide por la comunidad que rodea a este concurso y por todo lo que esta experiencia me ha enseñado como persona y como artista, hoy en día siento que este trofeo ya no pertenece a mi estante.
Eurovisión dice que representa la unidad, la inclusión y la dignidad para todos. Esos valores hicieron que este concurso fuera significativo para mí. Pero la participación continua de Israel, durante lo que la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha concluido como un genocidio, muestra un claro conflicto entre esos ideales y las decisiones tomadas por la UER.
No se trata de individuos ni de artistas. El concurso se utilizó repetidamente para suavizar la imagen de un estado acusado de graves irregularidades, todo mientras la UER insistía en que Eurovisión es ‘apolítica’.
Y cuando países enteros se retiran por esta contradicción, debería quedar claro que algo anda muy mal. Por eso he decidido devolver mi trofeo a la sede de la UER en Ginebra.
Con gratitud y con un mensaje claro: Vive lo que proclamas. Si los valores que celebramos en el escenario no se viven fuera del escenario, incluso las canciones más hermosas pierden su significado. Estoy esperando el momento en que esas palabras y acciones se alineen. Hasta entonces, este trofeo es tuyo.
Nemo Mettler, ganadore del Festival de Eurovisión 2024".
Fuente: Nemo. Imagen: UER.

No hay comentarios:
Publicar un comentario