miércoles, 16 de febrero de 2022

TEN sobre las preselecciones: "Para nosotros ha sido un reto, estamos muy ilusionados con la iniciativa."


España es uno de los países donde la fiebre eurofan perdura los 365 días del año (366 si es bisiesto) y donde un solo mensaje en una red social como Twitter puede causar todo un revuelo. 

Es por ello que TEN, un canal de televisión en abierto a nivel nacional con emisión en la televisión digital terrestre (TDT), ha apostado por contenidos dirigido para este publico bajo la campaña  #TENtvAporLasPRE y #TENisLivingAcelebration, dando como resultado la emisión de hasta 3 finales nacionales.

Coincide además que este será la primera vez en España que se pueda ver las preselecciones de Eesti Laul (Estonia), Uuden Musikiin Kilpailu (Finlandia) y Una Voce per San Marino 2022 (San Marino) a través de la televisión. 

Por ello, desde Eurofestivales hablamos con el departamento de comunicación de TEN sobre esta apuesta eurovisiva realizada por el canal.

Este año TEN emitirá varias preselecciones eurovisivas, no obstante todo comenzó desde el año pasado cuando quisisteis emitir Melodifestivalen en España. Para que el público lo entienda, ¿Qué ha pasado para que TEN apueste firmemente por las preselecciones eurovisivas? 

Tras el revuelo causado en redes sociales y el interés mostrado por nuestros seguidores en Twitter, vimos que nunca se había apostado por este contenido en TV en España y nos pareció muy interesante, queríamos apostar por ello. Sabemos que las cosas pioneras no siempre son de éxito inmediato, pero nuestra intención es sembrar algo que vaya creciendo con el paso de los años.

Finalmente el año pasado no pudisteis emitir Melodifestivalen y este año no habéis anunciado su emisión. ¿Qué pasó para que al final no lo emitierais el año pasado? ¿Seguís interesado en adquirir los derechos de la final de Melodifestivalen? 

Por temas de confidencialidad no podemos comentar por qué no se pudo emitir ni el año pasado ni éste, pero en este año hemos hecho muchas amistades en varias cadenas europeas y quién sabe si en próximos años podremos conseguirlo. No tiraremos la toalla.

Este mes vais a emitir hasta 3 preselecciones eurovisivas, ¿Cómo habéis gestionado desde el canal adquirir esas preselecciones? 

Pues, en televisión, lo hemos tratado como una adquisición de derechos habitual, con la peculiaridad de que se trata de una retransmisión en directo y hay que organizar técnicamente todo la operativa: subida de señal desde el país en cuestión, bajada de señal de satélite, envío al playout de TEN, etc. Por lo que aunque sea 2/3 horas de gala, el trabajo del equipo de TEN ha sido mayor que con otras producciones ya enlatadas, que solo requieren de una descarga y control de materiales. Para nosotros ha sido un reto, mucho trabajo y muchas risas, porque nos lo hemos pasado muy bien organizándolo. Estamos muy ilusionados con la iniciativa.

La última adquisición de TEN ha sido la final de 'Una Voce per San Marino 2022', donde concursará la cantante española Cristina Ramos, lo cual podría ser un reclamo para el canal. ¿Teníais la información cuando adquiristeis los derechos u os sorprendisteis de ello? 

No teníamos ni idea, sabíamos que iba a haber algún cantante español (sin determinar el género) por lo que veíamos en diferentes portales especializados, pero no sabíamos su identidad. Cuando se anunció el nombre de Cristina Ramos nos pusimos muy contentos porque sabemos que en España nos volcamos con nuestros representantes y, aunque vaya a luchar por representar a San Marino, es una artista nacida en Canarias y tenemos que apoyarla allá donde vaya. Y obviamente, creemos que esto le va a dar un punto de interés a la gala del sábado 19 de febrero.

Hace unos días se anunció que TEN participará como jurado internacional en la final de la preselección finlandesa Uuden Musiikin Kilpailu (UMK). ¿Cómo surgió esa oportunidad? 

Desde el año pasado teníamos contacto con la cadena pública YLE y con los productores del UMK, por lo que hemos tenido un año para hablar muchas veces e intercambiar impresiones, y hace unos meses nos propusieron ser parte del jurado y la tarea de formarlo con artistas musicales españoles. Y sin duda, dijimos que sí, somos conscientes de la responsabilidad que eso conlleva e intentaremos hacerlo de la manera más justa. Después de la polémica de los jurados recientemente, esperemos que no se provoque el mismo revuelo, aunque bueno, siendo para Finlandia, no creo que aquí moleste mucho. Pero lo haremos con total libertad y criterio, y respetando las opiniones del jurado profesional con total independencia. Para nosotros es importante sentirnos parte del UMK siendo emisores y jurado internacional.

Por el momento solo habéis adquirido las finales de las preselecciones eurovisivas. ¿Pensasteis algún momento en emitir las preselecciones íntegras y no solo las finales?

Este año nos vamos a centrar en las finales, lo que ocurra en años futuros está por ver. Pero no está descartado por completo.

Por último, ¿habéis intentado adquirir alguna otra preselección este año y se os ha resistido? 

Sí, claro, hemos intentado adquirir otras que todos estáis esperando y no ha podido ser. Hemos llamado a muchas puertas y aunque la mayoría se han abierto, no siempre ha sido posible conseguir adquirir ciertos derechos. Pero eso no quita para que el año que viene volvamos a intentarlo, ya tenemos los contactos, así que la siguiente vez será más fácil intentarlo.

Imagen: TEN.

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