La retirada de Hungría en el festival de Eurovisión se debe según ha publicado el diario The Guardian a que el Gobierno húngaro presidido por Viktor Orbán considera “demasiado gay” el festival.
Una fuente dentro de la emisora pública húngara, MTVA, le confirmo al periódico que si bien no se comunicó internamente ninguna razón para la decisión de retirarse del concurso, la suposición entre los empleados fue que la asociación de Eurovisión con la cultura LGBTQ + estaba detrás del movimiento.
La fuente anónima dice no sorprenderse de la decisión, y añade que no se cubren eventos LGBTIQ+ salvo el Orgullo de Budapest.
Recordemos actualmente el Gobierno de Hungría esta precedido por Viktor Orbán, el cual lidera un partido de ultraderecha, el cual se posiciona en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, y que solo apoya a las “familias tradicionales”.
Hungría comenzó a participar en 1994 y desde entonces ha concursado en 17 ediciones del Festival. En 2019 Hungría estuvo representada por el cantante Joci Pápai y no logró clasificarse para la final.
Turquía se retiro por un casos similar
El caso de Hungría recuerda al de Turquía, cuyo país no participa desde 2012 por razones homófobas.
El Director general de la radiotelevisión pública turca TRT, Ibrahim Eren, declaro:
“Siendo una emisora pública, yo no puedo difundir en directo a las nueve de la noche, en horario infantil, a un austríaco con barba y falda, que no acepta su sexo, que no admite pertenecer a ningún sexo y asegura ser a la vez hombre y mujer”.
Además el señor Eren declaro que la Unión Europea de Radiodifusión se había desviado de vuestros valores.
Fuente: The Guardian
No hay comentarios:
Publicar un comentario