Páginas

miércoles, 7 de junio de 2023

Bosnia y Herzegovina: BHRT reconoce que lo más probable es que no participe en Eurovisión 2024


La Radiotelevisión de Bosnia y Herzegovina, (BHRT) confirma que aún se encuentra sancionada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), por lo que no podría participar en el Festival de Eurovisión 2024.

Según informo la jefa del departamento de asuntos internacionales de la BHRT, Lejla A. Babović a Eurofestivales, la participación de Bosnia y Herzegovina en el Festival de Eurovisión 2024 no es posible debido a las sanciones impuesta por la UER.

La señora Babović reconoció que "BHRT todavía está bajo las sanciones de UER" y que la participación del país en el Festival de Eurovisión no es posible "si no resolvemos los problemas de la deuda". 

Sobre la posibilidad de solucionar el problema de la deuda, la señora Babović reconoce que "lo más probable es que, lamentablemente, no participemos en el Festival de Eurovisión 2024".

El año pasado la señora Babović declaro que estaban luchando por el regreso de la BHRT al Festival de Eurovisión, no obstante reconocía que en las condiciones en las que opera la cadena era imposible

En 2016 se reveló que la BHRT tenia una deuda con la UER de 5,5 millones de euros.

Problemas financieros en la BHRT

La BHRT se encuentra en un delicado estado financiero debido a que el método de financiamiento actual de BHRT no le permite ser financiado adecuadamente. 

El organismo se financia en la actualidad mediante una tarifa de licencia que actualmente no proporciona suficientes ingresos para financiar el canal. No obstante, se informo que la radiotelevisión de la República Srpska, (la cual recauda los impuestos en la República Srpska y en el distrito de Brcko) ha estado violando la mencionada ley desde 2017 al no pagar a la BHRT el 50% de los fondos recaudados. 

El año pasado el propio Consejo de Administración de la BHRT advirtió de un posible cierre de la televisión del país debido al bloqueo de cuentas comerciales, por lo que BHRT anunciaba que no podía cumplir con todas sus obligaciones.

La deuda de BHRT superaba los 32 millones de euros a fecha de finales de 2021.

Bosnia y Herzegovina en Eurovisión

Bosnia y Herzegovina debuto en el Festival de Eurovisión en 1993, desde entonces el país ha participado en todas las ediciones hasta 2016 con 5 excepciones (1998, 2000, 2013, 2014 y 2015). El país participó por última vez en la edición de 2016, cuando fue representado por Deen, Dalal Midhat y Ana Rucner con la canción “Ljubav Je” sin poder clasificarse para la final.

En 2017 el país fue obligado a abandonar el Festival de Eurovisión, del cual se encuentra actualmente vetado debido a sus deudas pendientes de la BHRT con la UER. 

Fuente: BHRT. Imagen: Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario