El evento europeo regresará con una nueva edición en este año tras su cancelación en 2020, pero ¿Cuánta audiencia obtuvo el concurso en su última edición?
La 19º edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2018 tuvo lugar entre el 18 y 23 de agosto y conto con 18 países participantes. La emisión de la final fue el jueves 23 de agosto a las 19:30 CET y termino en torno a las 21:00 CET. No obstante, algunos países decidieron no emitirla en directo.
A diferencia del Festival de Eurovisión y de Eurovisión Junior, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) no emite una nota de prensa con las audiencias de este festival, lo que hace imposible saber el alcance del evento.
De igual forma, solo se conocen públicamente las audiencias de la final en 9 de las 18 emisoras participantes, la cual asciende a un total de 281.100 espectadores en 8 países (en Rusia no se ofrece el número exacto de espectadores).
Estos bajos datos en comparación a otros concursos eurovisivos tienen su explicación en que a diferencia de otros eventos, la gran mayoría de las radiotelevisiones participantes optaron por emitir el concurso en canales secundarios o canales culturales, con la únicas excepciones de Albania, Eslovenia y Estonia, que si emitieron el concurso en sus canales principales.
Otras de las explicaciones de esta baja audiencia es que a diferencia del Festival de Eurovisión, en esta el publico no vota, siendo un jurado experto el encargado de otorgar los puntos. A ello habría también que sumarle la franja de emisión, la cual tiene un menor impacto en el consumo televisivo.
Audiencia por países en Eurovisión Jóvenes Músicos 2018:
Bélgica: 16.000 espectadores
Eslovenia: 24.000 espectadores y 4% de cuota de pantalla
Estonia: 31.000 espectadores y 9,8% de cuota de pantalla*
España: 45.000 espectadores y 2,65% de cuota de pantalla (no emitió la final en directo)
Noruega: 24.000 espectadores y 2,4% de cuota de pantallaPolonia: 41.000 espectadores
República Checa: 25.100 espectadores
Rusia: Los datos de audiencia de población de 4 años o más son las siguientes:
Moscú: 1,3% de cuota de mercado.Ciudades con más de 100.000 habitantes: 1,2% de cuota de mercado.
Suecia: 61.000 espectadores** (no emitió la final en directo)
*Estonia volvió a emitir el concurso posteriormente y alcanzo obtuvo una audiencia de 4.000 espectadores.
** Suecia volvió a emitir el concurso posteriormente y alcanzo una audiencia de 10.000 espectadores.
Fuente: Archivo de Eurofestivales en base a los datos ofrecido por las cadenas y agencias de medición de audiencias. Imagen: UER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario