Páginas

lunes, 20 de diciembre de 2021

Desmontando mentiras sobre Eurovisión Junior


Un año más Eurofestivales tiene que desmentir y matizar palabras dadas parte de algunos medios sobre el Festival de Eurovisión Junior. En esta ocasión, respondemos a un articulo escrito en Bluper, donde no dudan en escribir información errática bajo el titular "Eurovision Junior, un festival sin audiencia que sobrevive gracias a los países del Este y los eurofans".

Emisión en canales infantiles o secundarios

Según el articulo "muchos países optan por emitir el certamen en sus canales infantiles o secundarios", no obstante en 13 de los 19 países participantes la emisión del concurso fue en su canal principal. Incluso es destacable que en países como Albania o Polonia el festival se emite de forma simultanea en sus canales principales juntos a otros canales secundarios de dichas radiodifusiones. 

Aún así cabe destacar que este concurso y a diferencia del Festival de Eurovisión, es un concurso familiar centrado en los niños, por lo que es lógico que en varios países la emisión sea en los canales infantiles.

Si nos vamos un año atrás, vemos también como la mayoría de los 12 países donde se podía ver el Festival de Eurovisión Junior 2020, lo emitieron por su canal principal a excepción de tan solo en 4 (Alemania, Países Bajos, Rusia y Serbia) que optaron por emitir el concurso en canales secundarios o infantiles.

Una audiencia pobre

Según informa Bluper, la audiencia del concurso obtiene "datos muy pobres", los cuales lo salva Polonia, así como Francia y España en mejor medida. Para ello pone como ejemplo las audiencias del año pasado en Alemania (370.000 espectadores), Rusia (400.000 espectadores), Países Bajos (350.000 espectadores) y Ucrania (316.000 espectadores).

El año pasado el concurso obtuvo una audiencia total de 8,9 millones de espectadores en los 11países analizados, un dato mucho peor de los 11,6 millones de espectadores conseguidos en 2019. Sin embargo, dicha cifra era algo lógico debido a las diferencias de países concursantes (12 en 2020 frente a los 19 en 2019).

De igual forma el portal parece no comprender que la emisión del concurso es por la tarde y no en horario estelar, donde se concentra un mayor número de espectadores frente al televisor, haciendo que las radiotelevisiones no consigan grandes datos de audiencias. Además solo pone los ejemplos de los países donde emitieron el concurso en sus respectivos canales infantiles (KiKA en Alemania, Carousel en Rusia o NPO Zapp en Países Bajos).

Cabe destacar que es verdad que Polonia, España y Francia son los que más espectadores suman al computo total de Eurovisión Junior, no obstante, pasa lo mismo en el Festival de Eurovisión, donde España y Francia aportan una cantidad significativa al computo total de su audiencia.

El concurso sobrevive gracias a los países del Este

"¿Por qué se sigue celebrando este festival que no cuenta con países con larga tradición en Eurovisión como Suecia, Noruega, Dinamarca o Reino Unido? Lo primero de todo por los países del Este".

No hay mas ciego que aquel que no puede ver, y ya lo dijo el señor Österdahl en la rueda de prensa de Eurovisión Junior 2021: "ha habido conversaciones muy avanzadas para que Reino Unido vuelva a Eurovisión Junior, además de que es muy posible que más de 20 países participen el año que viene en el concurso infantil". Entonces, interés parece que existe en el concurso.

El Festival de Eurovisión Junior paso su época más complicada entre 2012 y 2013, cuando las cadenas no mostraban interés en participar y en su gran mayoría eran cadenas de los países del este. No obstante, dicha época quedo atrás y cada vez se sumaron más países a la competición (y de occidente) como los debuts de Italia (2014), Irlanda (2015), Alemania (2020) o retornos de Francia (2018) o España (2019). Hasta Australia ha participado en varias ocasiones (2015-2019), actualmente retirada debido a las restricciones del Covid-19.

Este año, el certamen regresa a uno de los países con mayor tradición

Según el portal, este año con la celebración en Francia (París), el certamen regresaba a uno de los países con mayor tradición. Algo que no sucedía desde la edición de 2012, cuando se celebro en Ámsterdam (Países Bajos).

Una mentira más que solo hace falta ir a la web del propio concurso para  desmentirla, y ver que de las 19 ediciones que tiene actualmente el concurso, Francia solo ha participado en 5 de ellas. Llamar entonces a Francia como uno de los países con mayor tradición parece ser un insulto a más de 20 países que han participado más de 5 ocasiones en el concurso infantil.

De hecho, solo Países Bajos es el único país que ha participado en todas las ocasiones, seguido de Bielorrusia (18), así como Malta y Rusia (con 17 participaciones cada una). Incluso países como Bélgica, Grecia o Rumania que llevan años sin participar en el concurso han participado en más ocasiones que Francia en el concurso hasta el momento.

La UER recibe ofertas de las distintas televisiones públicas europeas

Por último, es verdad que el país ganador del Festival de Eurovisión Junior no está obligado a celebrar el certamen al año siguiente como informa el portal, no obstante la UER lleva años sin recibir ofertas de las distintas televisiones públicas europeas. 

De hecho, el último concurso que se celebro para organizar Eurovisión Junior fue en 2017 para la edición de 2018 (donde Bielorrusia fue la ganadora), ya que al ganador del concurso se le da la opción de acogerlo al año siguiente.

Es por ello, que Polonia organizo el concurso en 2019 y 2020 y Francia en 2021. Al igual que paso en el pasado con Armenia (2011) o Ucrania (2013), entre otros.

Imagen: UER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario