Páginas

viernes, 21 de noviembre de 2025

La UER anuncia cambios en las reglas de votación para Eurovisión 2026

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), ha desvelado las nuevas normas que se se aplicarán en el Festival de Eurovisión 2026.

1. Normas más claras sobre promoción

Las instrucciones de votación y el código de conducta del concurso, que todas las emisoras participantes deben respetar, se están reforzando para proteger aún más el certamen de cualquier intento de influir injustamente en la votación.

Las instrucciones de votación actualizadas apoyan la promoción adecuada de los artistas y sus canciones (lo cual forma parte esencial de la industria musical profesional), pero “ desincentivan las campañas de promoción desproporcionadas… particularmente cuando son realizadas o apoyadas por terceros, incluidos gobiernos o agencias gubernamentales”.

Las emisoras y artistas participantes no pueden participar activamente, facilitar ni contribuir a campañas promocionales de terceros que puedan influir en el resultado de la votación y, como se indica en el código de conducta actualizado, cualquier intento de influir indebidamente en los resultados dará lugar a sanciones.

2. Menos votos máximos

Como parte de la revisión anual del sistema de votación, se han introducido cambios para fomentar la participación del público.

Para el Concurso de 2026, el número máximo de votos por método de pago (en línea, SMS y llamada telefónica) se reducirá de 20 a 10.

3. Votación 50/50 para semifinales y ampliación del jurado

Los jurados profesionales de expertos musicales volverán a las semifinales por primera vez desde 2022, creando una división aproximadamente 50/50 entre los votos del jurado y del público, como en la Gran Final.

Este cambio tiene como objetivo fomentar un equilibrio musical óptimo y una mayor diversidad en las canciones que se clasifican para la Gran Final, garantizando que las candidaturas de alta calidad con un amplio mérito artístico sean reconocidas junto con aquellas que tienen atractivo popular.

El número de jurados aumentará de 5 a 7 y se ampliará la diversidad de perfiles profesionales entre los que pueden ser seleccionados, incluyendo periodistas y críticos musicales, profesores de música, profesionales creativos como coreógrafos y directores de escena, y figuras con experiencia en la industria musical. Para reflejar el atractivo del Concurso para un público más joven, cada jurado contará ahora con al menos dos miembros de entre 18 y 25 años .

Todos los miembros del jurado deberán firmar una declaración formal para confirmar que votarán de forma independiente e imparcial, que no se coordinarán con otros miembros del jurado antes del concurso y que serán conscientes de su uso de las redes sociales, es decir, que no compartirán sus preferencias en línea antes de que finalice el concurso.

4. Salvaguardias técnicas reforzadas

La UER seguirá trabajando estrechamente con su socio de votación Once para ampliar los sistemas de seguridad avanzados del concurso , que detectan y previenen actividades de votación fraudulentas o coordinadas , y reforzar la vigilancia de patrones sospechosos para mantener la confianza en los resultados de la votación del público.

Todas las actualizaciones fueron aprobadas por el Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión, el organismo rector del evento que representa a todas las emisoras participantes. Su impacto será supervisado y revisado tras el festival de 2026 para fundamentar futuras mejoras.

Fuente e imagen: UER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario