Tras anunciar el diario The Guardian el motivo de la retirada de Hungría en el Festival de Eurovisión, el cual se debería a que el Gobierno húngaro presidido por Viktor Orbán considera “demasiado gay” el festival.
El portavoz del Presidente de Hungría, Zoltán Kovács, ha desmentido la noticia en su cuenta de Twitter:
"¿De qué estás hablando? Este es un desvergonzado descaro, chismes de sus órganos liberales de prensa. Nadie en el gobierno de Hungría dijo que Eurovisión es en sus palabras, "demasiado gay". Pero no deje que los hechos se interpongan en su sensacional y liberal argumento. #fakenews"
MTVA dijo:
"En lugar de participar en el Festival de Eurovisión en 2020, apoyaremos directamente las valiosas producciones creadas por los talentos de la música pop húngara".
Aún así MTVA no ha aclarado el motivo de su retiraba, el cual una fuente dentro de la emisora pública húngara, MTVA, le confirmo a The Guardian que si bien no se comunicó internamente ninguna razón para la decisión de retirarse del concurso, la suposición entre los empleados fue que la asociación de Eurovisión con la cultura LGBTQ + estaba detrás del movimiento.
Desde el debut en 1993, Hungría a participado en todas las ediciones del Festival de Eurovisión con la excepciones del periodo de 1999 y 2004 y las ediciones de 2006 y 2010. Su mejor clasificación fue en la edición de 1994 cuando consiguió un cuarto puesto, cuando fue representado por Friderika Bayer con el tema "Kinek mondjam el vétkeimet?". En la edición de 2019, el país no se clasifico para la final en Tel Aviv (Israel).
Fuentes: Zoltanspox y The Guardian
No hay comentarios:
Publicar un comentario