Páginas
▼
lunes, 20 de mayo de 2019
¿Tendría que desaparecer el G5 del Festival de Eurovisión?
Desde la edición de 2004 con la creación de las semifinales, se crearon también los pases directos a la final a Reino Unido, Francia, Alemania y España (e Italia desde la edición de 2011) al ser los mayores contribuyentes financieros de la Unión Europea de Radiodifusión, además del país anfitrión de cada edición, a estos se les llamo Big Five o G5.
Actualmente y tras dieciséis ediciones (contando con la edición de 2019), la media de las posiciones son las siguientes para cada país: Italia 7,88 Alemania 17, Francia 17,31, España 19,31 y Reino Unido 20. En esta última edición tan solo destaca Italia con el segundo puesto y Francia en el decimocuarto lugar. España (22), Alemania (24) y Reino Unido (26) han quedado entre las últimas.
En estas 16 ediciones desde que esta conformado el G5, solo en la edición de 2010 gano un país miembro (Alemania), mientras que el grupo ha quedado en último lugar hasta en ocho ediciones, siendo Alemania y Reino Unido las que en más ocasiones han quedado en dicho lugar (3 veces cada una).
Durante este periodo y sin contar la victoria de Alemania en 2010, la mejor posición del país es un cuarto lugar en la edición de 2018, España sin embargo tiene su mejor posición en el décimo puesto en las ediciones de 2004, 2012 y 2014. El sexto puesto de Francia es la mejor posición del país galo, el cual lo consigue en 2016 y Reino Unido en 2009 con un quinto lugar. Italia por contra es el país más victorioso del G5, ya que hasta en dos ocasiones ha terminado en el segundo lugar (ediciones de 2011 y 2019).
La creación del G5 también ha tenido malestar en algunos integrantes de la familia de Eurovisión, como por ejemplo Turquía, cuyo país se retiro en 2013 alegando entre otros motivos la existencia del G5.
La UER recientemente ha lanzado la idea de replantearse el G5 pero no para suprimirlo, si no para incorporar a nuevos países como Rusia o Turquía, al entender que la cantidad de audiencia que estos países aportan al festival es tan elevada como para estos países pases directamente a la final.
¿Es el pase directo el que hace que el G5 no destaque? ¿Esta Europa mandando un mensaje que ni la organización ni el G5 sabe o quieren leer? ¿Debería eliminarse por tanto el G5 y pasar todos los países por la semifinal a excepción del país anfitrión?
No hay comentarios:
Publicar un comentario