Tras el anuncio de la BNT de retirar la solicitud de Bulgaria del Festival de Eurovisión Junior 2017 ha esperas de que la nueva junta tome una decisión al respecto, desde Eurofestivales vamos a recordar en que ediciones se produjeron hechos similares.
La primera vez en la historia del Festival de Eurovisión Junior que una cadena decidió retirarse después de confirmar su participación fue en la primera edición (año 2003), cuando 18 países fueron apuntados en un principio para hacer su debut, pero que sin embargo Alemania y Eslovaquia decidieron retirarse en el último momento, por lo que fueron 16 los países debutantes en la primera edición.
Algo idéntico paso en la edición de 2004 fueron 20 los países que solicitaron participar pero finalmente Alemania e Israel se retiraron por lo que 18 países tomaron parte del concurso.
La historia se repetiría al año siguiente, ya que en la edición de 2005, 20 países solicitaron participar pero finalmente fueron 16 los participantes, Lituania y Ucrania tenían la intención de debutar pero finalmente se retiraron, Georgia también quiso hacer su primera aparición, pero no pudo llegar a confirmar a tiempo y Chipre anunciaba su retirada por razones internas.
En la edición de 2006 fueron 16 países los que participarían inicialmente pero tras la retirada de un país sin concretar se quedo en 15.
Un año más tarde, en la quinta edición del festival, nuevamente serían 18 los países que participarían inicialmente, sin embargo España decidió retirarse del festival por lo que fueron 17 países los que participaron.
Sin embargo no fue hasta en la sexta edición del festival (año 2008) cuando un país (Azerbaiyán) se retiraría después del plazo estipulado que da la UER anualmente, por lo que la cadena fue multada y la lista oficial de participantes bajo de 16 a 15 países.
La última vez que tenemos constancia de un hecho así fue en 2011, cuando San Marino confirmó su participación inicialmente para debutar en la novena edición del certamen infantil, pero el país decidió finalmente retirarse sin llegar a participar debido a la falta de tiempo para llevar a cabo una candidatura.
Bulgaria en 2017
A diferencias de estos países, la retirada de la solicitud de Bulgaria es debido a que la cadena tiene un nuevo Directos General y una nueva junta de gobierno, la cual tendrá que evaluar la posible participación del país en el festival.
Fuentes del equipo de eurovisión de la BNT, nos ha comentado que:
"Tenemos un gran deseo de participar y esperamos que el proceso de voluntad de cambio de mesa se ejecute sin problemas para que nuestra participación no se ponga en peligro."
No hay comentarios:
Publicar un comentario