Emergencia climática


Desde Eurofestivales nos hemos sumado a la campaña para declarar la Emergencia Climática y pedir a los Gobiernos que actúen de inmediato y salgan medidas concretas y reales en la Cumbre del Clima que se celebra del lunes 2 al viernes 13 de diciembre en Madrid (España).

Estamos a punto de llegar al punto de no retorno y todo este tiempo en vez de solucionarlo hemos estado discutiendo el como buscar soluciones, hace unos años llamamos cambio climático, ahora emergencia climática.

El estado de emergencia climática es una medida adoptada por diversas entidades, universidades, ciudades, regiones, estados y organismos supranacionales como respuesta al cambio climático en el que se comprometen en la adopción de medidas para lograr reducir las emisiones de carbono a cero en un plazo determinado y ejercer presión política a los gobiernos para que tomen conciencia sobre la situación de crisis ambiental existente.

El pasado jueves 28 de noviembre Europa se convertia en el primer continente en declarar la emergencia climática, y aunque es un gran paso, no es suficiente sin la colaboración de todos los países, especialmente de los dos grandes contaminantes, EEUU y China.

La contaminación dispara el número de hospitalizaciones

Según los resultados de un gran estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan,  debido a la exposición a la contaminación del aire a corto plazo aumentan las hospitalizaciones por enfermedades como infecciones graves del torrente sanguíneo, trastornos de líquidos y electrolitos, insuficiencia renal, infecciones del tracto urinario e infecciones de la piel y los tejidos.

La contaminación del aire se produce por partículas finas de pequeños sólidos y líquidos que flotan en el aire provenientes de los vehículos de motor, centrales eléctricas de carbón e incendios forestales. Además estudios previos han demostrado que, cuando se inhala, las partículas pueden penetrar profundamente en los pulmones y causar serios problemas de salud.

Este estudio encontró que incluso pequeños aumentos en la exposición a PM2.5 a corto plazo estaban relacionados con una serie de otras dolencias, entre las que se encuentra varias enfermedades cardiovasculares y respiratorias, enfermedad de Parkinson y diabetes.

Más información aquí.

Cambios sin precedentes en la geografía de la tierra

En base al estudio realizado por la Universidad de California donde han analizado fotografías satelitales, tomadas por la Nasa (entre otras agencias espaciales) y recogidas durante 1979 a 2007, han descubierto que la Antártida se está derritiendo a un ritmo seis veces más rápido que en la década de 1980.

Si el estudio está en lo cierto, podrían cambiar las previsiones del aumento del nivel del mar para este siglo según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) quienes destacan la urgencia con la que debemos actuar a fin de abordar los cambios “sin precedentes” de nuestros océanos y criosfera.

De aquí a 2100 se podría llegar a registrar una elevación de entre aproximadamente 30 y 60 centímetros, incluso aunque se logre una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global se mantenga muy por debajo de 2 °C, advierte el informe. Sin embargo, si las emisiones siguen aumentando con fuerza, la subida del nivel de las aguas podría ser del orden de 60 a 110 centímetros.

Esto produciría entre otras cosas un cambio sin precedentes en la geografía de la tierra, por la que decenas de ciudades quedarían bajo el nivel del mar. Usted puede consultar el mapa de su ciudad, región o país aquí

Extinción del casi 50% de especies en apenas 60 años

El estudio ha sido realizado por el Centro Tyndall de Investigación para el Cambio Climático en la Universidad de Anglia del Est, James Cook University y WWF desvelo que:

- Hasta el 90% de los anfibios, el 86% de las aves y el 80% de los mamíferos podrían extinguirse localmente en la sabana arbolada de Miombo, en el África meridional.
- El Amazonas podría perder el 69% de sus especies de plantas.
- En el suroeste de Australia, el 89% de los anfibios podrían extinguirse a nivel local.
- El 60% de las especies están en peligro de extinción local en Madagascar.
- El Fynbos, la formación vegetal más extendida en la región del Cabo en Sudáfrica, podría enfrentar extinciones a nivel local en un tercio de sus especies, muchas de las cuales son únicas en esa región.
- En el área mediterránea, las temperaturas medias más elevadas junto a la disminución de precipitaciones, tendrán un efecto demoledor: con un aumento de 2°C, el 30% de las especies de plantas y animales estarían en peligro. De seguir el actual escenario de emisiones que conllevaría a mayor aumento de las temperaturas, la mitad de la biodiversidad de la región podría desaparecer.

Puedes ver el informe completo aquí

Hasta 100 millones de nuevos pobres en 2030

Además de su grave impacto sobre el medio ambiente y las personas, el cambio climático también es una de las mayores amenazas para la estabilidad económica. Las olas de calor merman la capacidad de trabajo y la productividad. Los huracanes, ciclones y tifones dejan a millones de personas en la más absoluta pobreza tras arrasar poblaciones, y las sequías reducen las cosechas, dificultando cada vez más la ardua tarea de alimentar a una población mundial que podría alcanzar los 10.000 millones de personas en 2050 (según las Perspectivas de la Población Mundial 2019, ONU).

Ante esta situación el Banco Mundial advierte que si no adoptamos medidas de carácter urgente los impactos del cambio climático podrían empujar a la pobreza a 100 millones de personas más en 2030.

Puedes leer el informe del Banco Mundial aquí

Medidas para reducir el cambio climático

- Usa las "3R" de la ecología: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
- RECICLA: reciclar 1 Kg de latas de aluminio usadas consume diez veces menos energía que producirlas; y se utiliza mucha menos energía para fabricar papel a partir de periódicos viejos que de la pulpa de madera.
- Apuesta por los productos locales: comprobar el lugar de procedencia y dar prioridad a los productos que han sido elaborados más cerca de nosotros, así el coste de CO2 por el transporte sera menos.
- Sustituir las bolsas de plástico de la compra por bolsas de materiales reutilizables que se puedan emplear en futuras ocasiones.
- Dúchate en lugar de bañarte: no sólo ahorras agua, si no también la energía que necesitas para calentarla.
- Apaga las luces cuando no hagan falta. Los hogares son responsables del 30% del consumo de electricidad en la UE, de manera que si todos ahorramos electricidad, el efecto será considerable.
Cuando tengas que comprar bombillas, prueba las de bajo consumo: duran más y usan cinco veces menos electricidad que las convencionales.
- Usa los electrodomésticos con responsabilidad: En promedio, el 45 % de la energía que consume un televisor lo hace en modo standby o si eres de los que dejan el cargador del móvil enchufado cuando no lo estas cargando, el 95 % de la electricidad se pierde: solo el 5 % se usa realmente para recargar la batería del móvil.
- Si compras un nuevo electrodoméstico, por ejemplo un frigorífico o una lavadora, cerciórate de que la etiqueta de eficiencia energética, que todo electrodoméstico debe llevar, sea «A»: esto garantiza que hace un uso muy eficiente de la energía.
- No pongas la calefacción muy alta. Bajar la temperatura en solo 1 ºC puede reducir de media hasta un 7% la factura energética de una familia. La temperatura óptima oscila entre los 18º y 21ºC
- Transporte público, la bicicleta y andar son alternativas más baratas y saludables que usar tu propio coche privado, ahorraras dinero y emitir a la atmósfera CO2.
- Si vas a comprar un coche nuevo, elige un modelo pequeño y eficiente.
- Planta un árbol Cinco árboles pueden absorber hasta 1 tonelada de CO2 a lo largo de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario